Aportación de terrenos para desarrollo inmobiliario | SILMEXICO Real Estate

 

By Dolores Pérez Islas

CEO SILMEXICO

Aportar un terreno para un desarrollo inmobiliario juega un papel muy importante no sólo por ser uno de los elementos más significativos en cuanto al costo que implica junto con la construcción en un negocio inmobiliario, sino también debido a que acelera el crecimiento, disminuye los costos financieros y acelera el proceso de pre-venta con el que el desarrollador puede apalancar el desarrollo.

Existen otras ventajas tanto para quien aporta como para el desarrollador, pero ambos deberán de considerar algunos aspectos que comparto a continuación:

  1. El retorno de inversión para los socios suele ser mayor a una venta tradicional para el caso del aportante, mientras que para el desarrollador debe ser la mejor manera de financiarse para comenzar un negocio inmobiliario.
  2. Las aportaciones no suceden con los terrenos que se encuentran en venta. Generalmente las propiedades que se encuentran en venta, responden a una necesidad de liquidez casi inmediata o duran mucho tiempo en el mercado porque no tienen el precio correcto. Propiedades por encima del valor real del mercado no se venden y tampoco se toman en aportación, ya que no representan en ningún momento un buen negocio. La tierra valiosa nunca llega al mercado comercial.
  3. Una de las áreas más importantes de una empresa inmobiliaria es la prospección con landfinders calificados que buscan siempre propiedades no descubiertas. Me he topado con propietarios que al no vender sus propiedades tocan las puertas de organizaciones inmobiliarias para aportar la tierra sin éxito, porque la lógica del buen negocio de real estate no se encuentra del lado de la oferta sino de la demanda.
  4. El conocimiento y experiencia del desarrollador en temas comerciales, legales y fiscales agregan un valor muy importante a la sociedad en aportación, pues generalmente los aportantes de la tierra desconocen de la industria del real estate
  5. La trasparencia deberá ser absoluta en ambos socios. Todos los acuerdos deberán tener seriedad contractual.
  6. Se trata de una sociedad en aportación que podrá aterrizarse en un instrumento jurídico que brinde certitud a ambos.
  7. La clave de todo desarrollo inmobiliario es que sea un buen negocio inmobiliario para los inversionistas. Esto se logra desde un principio basándose en relaciones solidas de ganar-ganar. Comúnmente los dueños de la tierra, piden precios fuera del mercado, si se desea realmente desea obtener rendimientos basados en el éxito de un negocio a largo plazo, el dueño de la tierra deberá estar abierto a un análisis de mercado donde las proformas financieras juegan un papel muy importante para poner el valor correcto a la tierra de acuerdo al tipo de proyecto.
  8. Si al aportar la tierra se consolida un buen negocio que no sólo garantiza el éxito de todos los inversionistas, sino también resulta ser una sociedad transparente y de confianza los socios podrán gozar de futuros proyectos, pues generalmente se trata de una sinergia que incentiva no sólo el negocio sino una relación solida que permite apalancar más proyectos con un portafolio de inversión en real estate diversificado.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir más información y a nuestro podcast en www.silmexicooaxaca.com y https://podcasts.apple.com/ar/podcast/dolores/id1565481636. Si tienes algún predio y quieres aportarlo, contactos nosotros te apoyamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *