Centro Histórico de Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La UNESCO consideró a la ciudad de Oaxaca como un ejemplo perfecto de un poblado virreinal español del siglo XVI; hoy además de ser destino favorito de los viajeros tiene el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por qué el Centro Histórico de Oaxaca es Patrimonio Cultural de la Humanidad

 

La ciudad de Oaxaca fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial junto con la zona arqueológica de Monte Albán.

La UNESCO consideró esta ciudad un ejemplo perfecto de poblado virreinal español del siglo XVI, con un rico legado arquitectónico de templos, plazas y mansiones.

Destacó igualmente el volumen y solidez de los edificios de la antigua Antequera, como una forma notable de adaptarse a una región sísmica.

Su valor excepcional

Oaxaca fue una de las primeras ciudades españolas en México. En 1529 el alarife Alonso García Bravo, inspirado en lo que él mismo había hecho poco tiempo atrás en la Ciudad de México, hizo la traza reticular de Antequera a los pies del cerro del Fortín, muy cerca de las ruinas de Monte Albán.

A partir de ahí surgió una de las más bellas e interesantes ciudades novohispanas. Sus templos son legendarios, la Catedral, Santo Domingo y la hermosa basílica de la Soledad, como también lo son sus palacios, convertidos ahora en museos y centros de estudio.

Elementos icónicos

Nada como el antiguo complejo conventual de Santo Domingo que ahora es muchas cosas: el templo homónimo, el Museo de las Culturas de Oaxaca y el Jardín Etnobotánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.